Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros de bicicleta: tipos, coberturas y precios

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te aclaramos todas las dudas a la hora de asegurar tu bici

Para no pinchar al contratar tu seguro de bicicleta debes conocer y valorar una serie de aspectos clave. Desde las principales coberturas y precios de un seguro VMP, hasta la protección que ya incluye un seguro de hogar para estos vehículos. Optimiza costes y afina al contratar tu seguro de bicicleta al mejor precio.

Asesórate y contrata el mejor seguro de movilidad
SEGUROS DE MOVILIDAD

¿Es obligatorio el seguro de bici?

En España, el seguro para bici no es obligatorio. Sin embargo, es recomendable contratarlo, ya que supone una ayuda relevante en caso de accidente o siniestro. Son muchas las situaciones que, de forma imprevista, pueden surgirEs y que quedan cubiertas con un seguro de bicicleta.

Según el informe ‘Barómetro de la bicicleta en España 2022’ un 16,7% de los ciclistas ha tenido algún accidente en los últimos cinco años. A lo que hay que añadir averías u otro tipo de problema en carretera que también serían atendidos con un buen seguro de bici.

Seguro de bicicleta: principales coberturas

Tipos de seguro de bicicleta

A grandes rasgos, podemos clasificar los seguros de bicicleta en tres tipos. Se diferencian entre sí por la cobertura que ofrecen y, en consecuencia, su precio.

Seguro de bicicleta básico

Normalmente se ciñen a la cobertura de Responsabilidad Civil. Es la manera más económica de asegurar tu bici. En este caso, el seguro cubre los daños que causes a terceros como conductor de la bicicleta. Los seguros de bici más básicos limitan esta cobertura de Responsabilidad Civil hasta los 150.000 €.

Gama media

Su cobertura es más completa que el seguro de bicicleta básico. Incluye cobertura de daños a la bicicleta, asistencia médica o asistencia en viaje. Sería el recomendado para personas que utilizan este vehículo con cierta regularidad. Por ejemplo, salidas deportivas al menos una vez por semana. O desplazamientos puntuales por la ciudad.

Seguro de bicicleta completo

Ofrece la máxima cobertura. A las anteriores, añade asesoramiento jurídico o robo, por ejemplo. Y amplía, además, los límites en coberturas como la Responsabilidad Civil. Si usas tu bicicleta para desplazarte diariamente a tu lugar de trabajo. O bien realizas salidas deportivas varias veces por semana, esta sería la opción más recomendable.

También en los casos en donde haya habido una fuerte inversión inicial. Las bicicletas de carretera o las eléctricas son modelos que cuestan varios miles de euros, por lo que ciertas coberturas extra son más que recomendables para disfrutar al máximo y con tranquilidad como ciclista.

Principales coberturas en los seguros de bici

El uso de este tipo de vehículos conlleva ciertos riesgos que tratan de ser minimizados o compensados con una serie de coberturas, que suelen ser las habituales en los seguros de bicicleta.

Responsabilidad Civil en el seguro de bicicleta

Cubre los daños que el ciclista cause a terceros con su bicicleta, ya sean personas o bienes. Normalmente, incluye los costes legales. Aunque es necesario leer la letra pequeña de cada póliza para conocer con exactitud hasta dónde llegará nuestro seguro de bicicleta y en qué circunstancias.

Robo o pérdida de bici

Esta cobertura protege al asegurado en caso de robo o pérdida total de la bicicleta. Esto significa que la aseguradora se puede hacer cargo del reembolso del valor de adquisición o el pago de una cantidad acordada previamente.

Daños en los seguros de bicicleta

Cubre los daños causados a la bicicleta debido a accidentes, colisiones, vandalismo o desastres naturales.

Asistencia en viaje al asegurar tu bicicleta

Algunas pólizas extienden la cobertura más allá de la ubicación principal del asegurado. Cubre los gastos de reparación durante los viajes, por ejemplo.

¿Los gastos médicos forman parte del seguro de bici?

Algunos seguros de bicicleta la incluyen como cobertura básica. Otros, sin embargo, exigen la ampliación de la póliza para acceder a la misma. Cubre los gastos médicos del asegurado en caso de lesiones sufridas por un accidente en bicicleta.

¿Cuánto cuesta un seguro de bicicleta?

Al contratar un seguro de bicicleta, hay varios aspectos que influyen en el precio y que deben tenerse en cuenta:

  • El tipo de bicicleta. En el seguro de bici el precio depende en gran medida del tipo de vehículo, marca, modelo y prestaciones. Por ejemplo, el precio del seguro de bicicletas eléctricas suele ser más elevado que en modelos convencionales.
  • El uso que se da a la bicicleta. Si se trata de un uso recurrente (para ir al trabajo o a la Universidad, por ejemplo).
  • Lugar de residencia. El lugar de residencia también influye en el precio. Por ejemplo, los seguros de bicicleta en ciudades grandes suelen ser más caros que los seguros de bicicleta en pueblos o ciudades pequeñas.
  • Las coberturas. Hay diferentes coberturas disponibles en los seguros de bicicleta. A mayores coberturas, el seguro de bici tendrá un precio más elevado.
  • Historial de siniestros. Si has tenido siniestros anteriores, tenlo en cuenta al seleccionar una póliza nueva. Puede influir en las tarifas y la elegibilidad para ciertas coberturas.

Como orientación, y en busca de cifras aproximadas, hemos tomado como referencia los precios de MMT Seguros. Están calculados en base a una bici de uso personal y recurrente en Madrid. Se trata de un modelo no eléctrico de la marca BCM y un precio de 2.200 €, aproximadamente, comprada hace un año.

Tipo de seguro Precio al año
Basic 21,63 euros
Basic daño
59,17 euros
Basic robo
79,17 euros
Basic plus
167,94 euros
Complet
166,06 euros
Complet pro
181,26 euros

 

Preguntas frecuentes sobre el seguro para bicicletas

A continuación, respondemos a las preguntas más comunes de los usuarios que están pensando en asegurar su bicicleta.

¿En qué debo fijarme al asegurar una bicicleta?

Principalmente en tres aspectos: precio, coberturas y letra pequeña. Respecto a este último punto, es relevante prestar atención a permanencias, límites económicos para ciertas coberturas o delimitaciones en algunas otras. Un ejemplo común es el de la cobertura de robo. En ella, el ciclista debe demostrar que la bicicleta se encontraba con candado o en un lugar resguardada convenientemente. Por ejemplo, un trastero.

¿Cómo puedo reclamar un siniestro al seguro de la bicicleta?

En primer lugar, contacta con la aseguradora mediante el teléfono de atención al cliente que te facilitó en el momento de la contratación. En segundo lugar, recopila la documentación necesaria para tramitar la reclamación (parte de accidente, factura de reparación, denuncia...). Envíala a la compañía por correo electrónico, o aplicación, para abrir el siniestro. Por último, es necesario esperar la respuesta de la compañía, una vez ha valorado la situación e información presentada.

¿Se pueden incluir varias personas en el seguro de bici?

Sí, se pueden incluir varias personas en un seguro de bici. Por lo general, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes opciones para incluir a varias personas en un seguro de bici.

Una bicicleta, con su seguro actualizado, circulando por una carretera

Cómo puede ayudarte Acierto.com a asegurar tu bicicleta

Lo más adecuado para cubrir toda circunstancia que sucede con una bicicleta es contratar un seguro específico. Por ejemplo, MMT tiene una amplia variedad de seguros para bicicletas y VMP, con cobeturas personalizables, que ofrecen una solución flexible para dar respuesta a las necesidades de diferentes tipos de usuarios de vehículos de movilidad personal, como las bicicletas. Si quieres saber más, entra en nuestra página de seguros para VMP y rellena el formulario: indicando únicamente tu número de teléfono, recibirás asesoramiento experto sobre las coberturas con las que puedes proteger tu bicicleta.

Por otra parte, también hay que valorar las coberturas y condiciones que ofrece para una bicicleta el seguro de hogar. Estas pólizas incluyen coberturas sobre continente y contenido. Este último cubriría los objetos que se encuentran en la vivienda en caso de robo o incendio, por ejemplo. Si la bicicleta alcanza cierto valor, podría sería considerada, de hecho, un objeto de valor en los seguros de hogar.

En nuestro comparador de seguros de hogar accederás a las principales propuestas para asegurar la protección de tu vivienda, con las coberturas que realmente necesitas y al mejor precio. Además, también puedes consultar con nuestros especialistas en seguros de forma completamente gratuita y con respuestas rápidas y transparentes.

Actualizado el 17/06/2024 por el equipo de redacción de acierto